Viajamos en tren, desde Bruselas, y ni bien bajamos en la Estación Central de Amsterdam contratamos el "Canal Bus" que es el botecito turístico que te lleva a pasear por los canales mas importantes de la ciudad, con un guía que te va explicando la historia y enseñando los edificios, monumentos, parques, y demás...
Nos bajamos en una de las paradas cerquita del hotel, dejamos nuestras cosas y salimos a caminar por el barrio Jordaan, que dicen que es el más lindo de Amsterdam, y la verdad: doy fe que es así.
Es loco porque en un principio en esta zona vivían los inmigrantes que llegaban de todos lados huyendo por cuestiones ideológicas, políticas, raciales... toda esa mezcla de gente que se acumulaba en este barrio que por aquel entonces era "marginal" hizo que poco a poco esta zona se vaya convirtiendo en lo mas "bohemio" de Amsterdam. Literatos, músicos, pintores fueron eligiendo este lugar para vivir, dándole cada vez más color. Las casas son re chiquitas y es muy común que tengan frente a sus ventanas bancos o sillas para poder disfrutar del aire libre.
Ahí almorzamos, disfrutando del aire bohemio del Jordaan...
Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, perfectamente señalizadas, y se puede dejar la bicicleta en cualquiera de los tantos parkings de bicis.
Todos andan en bici: chicos, grandes, más grandes, estudiantes, artistas, obreros, ejecutivos.
La bici es un estilo de vida. De linda vida...
La casa donde Ana Frank y su familia se escondió de los nazis que invadieron Holande, durante 2 años, mientras escribía su diario. En agosto de 1944 los encontraron y los mandaron al campo de concentración alemán, de donde sólo sobrevivió su papá, quien pudo recuperar el diario de Ana y publicarlo...
Paseando en el Canal Bus...
Dam significa "dique" y la principal plaza de Amsterdam tiene este nombre porque aquí se construyó el primer dique de la ciudad. La plaza está rodeada de importantes edificios, como el Koninklijk (Palacio Real), y al lado la Nieuwe Kerk (Iglesia Nuneva) que se utiliza para celebrar bodas reales y ceremonias de coronación de nuevos reyes o reinas (Acá se casó nuestra Máxima! - dato choclulo). En el medio de la plaza está el Monumento Nacional de la Liberación, que rinde homenaje a los caidos en la Segunda Guerra Mundial. Es un obelisco de mármol blanco con esculturas que representan a los mártires llegando a los brazos de Cristo.
Desde el Dam nos fuimos en buca de la famosa "Zona Roja"... es uno de los barrios más populares de la ciudad: el barrio chino, conocido como el Distrito Rojo por el color de las luces que iluminan los locales donde se muestran las chicas locas a través de las ventanas o puertas de vidrio.
La prostitución en Holanda está completamente legalizada en estas zonas especialmetne designadas.
De paso les cuento otros temas de esta Ámsterdam tan liberal:
- Los Coffe Shops: están en la zona roja. Ahí se venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica. Legalmente se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios), y comprador y vendedor sean mayores de edad. A esto lo llaman «política de tolerancia».... Sí, fuimos, hay fotos en facebook... :P
- Los gays: en Holanda la "revolución sexual" empezó muy pronto, y más que nada en Ámsterdam. A finales de la década de 1960, cuando era una de las principales ciudades de los hippies, desaparecieron muchos tabúes de esa época, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y la aceptación de cualquier orientación sexual. Además, tanto el matrimonio homo, como la adopción de niños por parejas homo están legal y completamente aprobados.
Al otro día, tempranito nos levantamos y nos fuimos caminando bordeando uno de los canales hasta llegar al Rijksmuseum y al Museo Van Gogh...
Nos fuimos de Amsterdam al mediodía, prometiendo al molino volver por más...